El tipo de paradigma
utilizado es cuantitativo-cualitativo.
La investigación
cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o
numéricos sobre variables previamente determinadas.
En segundo esta
investigación es cualitativa, la cual está centrada en la comprensión, en la
observación naturista sin control, siendo subjetiva, haciendo inferencias de
sus datos. Tiene una actitud deductiva y descriptiva orientada al proceso
obteniendo la información necesaria.
Para la realización
de este estudio se contemplan las siguientes técnicas cualitativas: análisis de
encuestas, entrevistas semiestructuradas.
Este tipo de
investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre
variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través
de muestras. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa
muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende,
también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una
forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos
organizados, como se puede leer en la afirmación antes expuesta.
La investigación es
de carácter Descriptivo -Deductivo ya que sólo se analizarán variables de
Encuestas y Entrevistas realizadas a los alumnos.
Las que se podrán
analizar mediante estadística Descriptiva, que permite obtener valores
promedios de los datos, porcentajes y de esta forma, poder comparar la información
obtenida con las entrevistas y encuestas y determinar de qué forma el uso de
las TIC y sus componentes, en el tiempo han afectado el aprendizajes de los
alumnos, el que incide directamente en el rendimiento escolar, que es medible
en evaluaciones estandarizadas.
El método que se
utilizara en esta investigación es de tipo Descriptivo Deductivo ya que en
primer lugar se requiere a partir de una información general obtenida a través
de tabulación de información, la que será en parte analizada estadísticamente
para poder llegar a una conclusión de tipo particular como es la influencia de
las TIC en los rendimientos académicos de los alumnos.
El método estadístico
utilizado para la selección de las muestras es un método estadístico
intencionado, que permite obtener y procesar información de los diferentes
registros disponibles y de igual forma, cuantificar de manera objetiva y
tangible la información.