METODOLOGÍA




METODOLOGÍA



El tipo de paradigma utilizado es cuantitativo-cualitativo.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.
En segundo esta investigación es cualitativa, la cual está centrada en la comprensión, en la observación naturista sin control, siendo subjetiva, haciendo inferencias de sus datos. Tiene una actitud deductiva y descriptiva orientada al proceso obteniendo la información necesaria.
Para la realización de este estudio se contemplan las siguientes técnicas cualitativas: análisis de encuestas, entrevistas semiestructuradas.
Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de muestras. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados, como se puede leer en la afirmación antes expuesta.

La investigación es de carácter Descriptivo -Deductivo ya que sólo se analizarán variables de Encuestas y Entrevistas realizadas a los alumnos.
Las que se podrán analizar mediante estadística Descriptiva, que permite obtener valores promedios de los datos, porcentajes y de esta forma, poder comparar la información obtenida con las entrevistas y encuestas y determinar de qué forma el uso de las TIC y sus componentes, en el tiempo han afectado el aprendizajes de los alumnos, el que incide directamente en el rendimiento escolar, que es medible en evaluaciones estandarizadas.

El método que se utilizara en esta investigación es de tipo Descriptivo Deductivo ya que en primer lugar se requiere a partir de una información general obtenida a través de tabulación de información, la que será en parte analizada estadísticamente para poder llegar a una conclusión de tipo particular como es la influencia de las TIC en los rendimientos académicos de los alumnos.

El método estadístico utilizado para la selección de las muestras es un método estadístico intencionado, que permite obtener y procesar información de los diferentes registros disponibles y de igual forma, cuantificar de manera objetiva y tangible la información.

 

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